Sábado, 20 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas piden que los 30 euros por hijo no tributen

21 de diciembre de 2005

Las familias numerosas piden que los 30 euros por hijo no tributen


Publicado en: La Tribuna


Consideran que la subvención de la Junta pierde su eficacia si «luego hay que devolver el 25 por ciento» y exigen la puesta en marcha de un Observatorio Regional de la Familia

Las familias numerosas piden que los 30 euros por hijo no tributen

S.R. NOMBELA

La Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas (Acamafan) pidió ayer a la Junta que se implique en la defensa de los intereses de este colectivo en la región y exija al Gobierno central que los 30 euros que el Ejecutivo regional les otorga por cada hijo menor de 18 años al mes queden exentos de tributar, ya que si al hacer la declaración de la renta «tenemos que devolver el 25 por ciento de la subvención, la ayuda pierde su eficacia».

Una reivindicación que trasladaron el pasado viernes al propio vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, quien, según Acamafan, «tomó buena nota del asunto para hacerlo llegar al Ministerio». Así lo explicaron tanto el presidente de la Asociación, José Luis García, como el secretario, Jesús Contreras, que, además, resaltaron la necesidad de crear un Observatorio regional de la Familia, que serviría de instrumento al Ejecutivo autonómico para «conocer la realidad de las familias castellano-manchegas y tener información en tiempo real de sus cambios y del impacto de las actuaciones».

Y es que, según comentaron los responsables de la Asociación, «CLM fue pionera en España en ofrecer ayudas directas a las familias numerosas» pero «se ha quedado atascada porque no se han actualizado desde 2002». Además, explicaron, «las deducciones fiscales se suprimieron para 2005» y aunque en la nueva Ley de Medidas Tributarias, que será aprobada en breve por las Cortes regionales, «se han recuperado algunas», ya no van encaminadas, como antes, a conciliar la vida familiar y laboral, sino que apoyan a la persona. Son demasiado individualistas».

Todo ello les llevó a afirmar ayer en Toledo que la región en política fiscal «está muy atrasada», si bien, valoraron que Fernando Lamata se comprometiera a elaborar durante el primer semestre de 2006 el borrador del Plan Regional de Familia, con el fin de que a finales del próximo año entre en el Parlamento autonómico y sea aprobada su ley.

Cambiar la mentalidad. En definitiva, con las medidas propuestas lo que quiere Acamafan es acabar con «el pensamiento actual que considera que tener hijos es una insensatez. Deseamos que se vuelva a pensar que tener un hijo es un favor que se hace a la sociedad y una responsabilidad, es decir, que cuando digas que tu mujer está embarazada te den la enhorabuena y no el pésame», señaló Jesús Contreras.

En la actualidad, existen en Castilla-La Mancha cerca de 22.000 familias numerosas. Acamafan es una Asociación presente en más de 120 municipios de la región, que representa a más de 2.000 de esas familias.

Durante la rueda de prensa de ayer, sus responsables aprovecharon para presentar en sociedad su nueva página web, www.acamafan.org.

 

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com