Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Hemos decidido convocaros hoy aqui para expresaros nuestra sensación de dejadez por parte de la administración; la sensación de abandono en la que nos vemos sumidas las familias numerosas de Castilla-La Mancha.
Llevamos semanas, meses, de espera con mucha paciencia , trabajando y con mucha disposición por nuestra parte a colaborar. Pero ante el cariz que está tomando la situación de no poder avanzar en el trabajo que ACAMAFAN, (Federación Regional Castellano Manchega de Familias Numerosas) intenta llevar a cabo en todo lo relacionado con la Familia en general y las Familias Numerosas en particular nos hemos visto obligados a tomar una decisión.
Previa reunión en Junta Directiva, se ha tomado esta decisión por unanimidad de sus miembros, los cuales representan a las Familias Numerosas de cada una de provincias de Castilla la Mancha; Asociación de Toledo, Asociación de Guadalajara, Asociación de Tomelloso (Ciudad Real) Asociación de Almansa (Albacete) y Asociación de Talavera de la Reina, además de otras asociaciones locales, que han dado su total apoyo a este acuerdo.
Desde Acamafan, pedimos al Gobierno Regional y a la Presidenta Maria Dolores Cospedal, a quien sabemos sí le importan las Familias Numerosas, el cese inmediato de la Directora General de Familia, Doña Silvia Valmaña Ochaíta, por su falta de competencia en la resolución de la gran mayoría de asuntos tratados, de los cuales prácticamente ninguno ha tenido resultado positivo, más bien al contrario, no solo no se han resuelto sino que van empeorando y eso es por falta de eficacia a la hora de ponerse manos a la obra. Su falta de audacia a la hora de defender lo que es su trabajo, creemos que no le hace merecedora de ese puesto.
En anteriores notas de prensa hemos mencionado el problema que las Familias Numerosas de CLM están teniendo en la aplicación de los descuentos en transporte que por Ley les coresponden, y que por desgracia son de los pocos derechos que aún tenemos a nivel nacional, es decir, todas las Familias Numerosas de España, tienen derecho a que se les aplique un 20% de dto. si son de categoría general y un 50% de dto. si son de categoría especial; problema que después de muchos meses sigue sin solución; (paradoja) la Directora General de Familia no ha tenido la valentía de atajar la falta de cumplimiento (por parte de la Consejería de Fomento) de una normativa vigente a nivel nacional
¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN NO ES CAPAZ DE HACER CUMPLIR LA LEY, DEBEMOS ACUDIR A LA JUSTICIA CIUDADANOS DE A PIE, SIN RECURSOS... ACARRENADO MÁS GASTO? COLAPSANDO AÚN MÁS LOS TRIBUNALES? NO SON ELLOS QUIENES DEBIERAN SER IMPECABLES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS ELABORAN???? ¿O ACASO EXISTEN LEYES DE PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA CLASE? Debe ser que sí.
Las empresas de transporte dicen que en los convenios firmados no hay ninguna cláusula que les obligue a realizarlos, cláusula, según el Ministerio de Fomento, que debería incluir nuestra administración regional a la hora de firmar cualquier convenio con empresa de transporte de viajeros por carretera y que sea interurbano, y que no está haciendo.
El Plan Integral de Familia, que según la presidenta Maria Dolores Cospedal, debía estar en marcha en septiembre, seguimos sin tener el borrador, esto hubiera dado pie a que Acamafan estuviera presente en debates tales como Educación, vivienda, cultura etc; mesas de trabajo en las cuales deberíamos estar presentes, para poder aportar todo el conocimiento adquirido como padres y madres de muchos hijos y conociendo bien la problemática de todos estos temas. Podríamos mencionar por ejemplo la elaboración del Reglamento de la Ley Regional de Familias Numerosas que fue aprobada en 2010 por unanimidad y que tampoco se han puesto con ello...
Demostramos ser buenos interlocutores, cuando negociamos el nuevo decreto de ayudas a Familias Numerosas en Castilla la Mancha, por supuesto que, el resultado no fue el deseado, ni mucho menos, tuvimos que resignarnos a no poder conseguir más, pero hubo algo que quedó acordado de manera bilateral y fue que para 2013 se mantuviera el mismo presupuesto que para 2012 unos nueve millones y medio de euros, esto supondría un mínimo aumento en las cuantías mensuales por hijo, de dichas ayudas.
Por desgracia esto se negoció y quedó pactado con otra Dirección General distinta a la que en la actualidad tiene la competencia, la de Familia.
Pero nos sentimos tristemente engañados, y traicionados cuando hemos sabido que el presupuesto para nuestras ayudas para el ejercicio 2013 ha quedado reducido a tan solo 7 millones, de los aproximadamente 9,5 que quedaron pactados, (en la antigua normativa eran alrededor de 6 millones por trimestre) cantidad que por otro lado, hemos tenido que encontrar buceando en el proyecto de presupuestos, ya que nadie ha tenido la osadía o la decencia de comunicárnoslo cara a cara y créanme que lo hemos intentado.
También hicimos un gran sacrificio al ver reducida la cuantía de esta ayuda, que de ridícula 35€/mes hijo, pasó a ser casi invisible 8,65€/mes/hijo; como vemos la bajada ha sido de un 75% y con el agravante de que, muchas familias que lo percibían la perdieron también por la bajada del baremo. No es justo que el sacrificio lo hagan siempre los mismos.
En base a todo esto comprobamos día tras día, que esta persona no tiene voluntad alguna, ni atrevimiento para defender los intereses de la Institución más valorada por todos los españoles.
Y cuando la administración no mima la Institución más importante, LA FAMILIA, vamos minando los pilares y lo que ha quedado claro, sobre todo en momentos durísimos de crisis, como los que estamos pasando actualmente, es que la Familia es la trabajadora social más eficaz y efectiva a la hora de ayudar a quien más lo necesita.
Queremos creer que nuestro Gobierno Regional sí quiere mimar a sus familias, especialmente a las numerosas, por eso tendemos la mano para continuar con el trabajo que desde hace años venimos realizando y pese a que, en los últimos dos años, nuestras asociaciones están subsistiendo con una gran fuerza de voluntad, ya que funcionamos sin apenas ningún tipo de subvención.
Esta Administración, que tanto valora el voluntariado, resulta que no solo no nos valora, tampoco nos escucha, ni se nos tiene en cuenta, además reducen, por un lado las ayudas familiares, por otro el apoyo al mantenimiento de un programa que llevaba funcionando más de nueve años de servicio, información y asesoramiento a Familias y para rematar perdemos derechos reconocidos por Ley...pero no importa nadie hace nada para evitarlo, las Familias y en especial las numerosas, hacemos poco ruido ya que estamos demasiado ocupadas intentando sacar adelante lo que más nos importa, nuestros hijos, que mañana serán el capital más preciado en una sociedad y en un país con una de las tasas de natalidad + baja del mundo.
Por lo tanto nos vemos en la obligación de pedir al gobierno regional el cese de Doña Silvia Valmaña Ochaita como responsable de la Dirección General de Familia, por no representar ni defender, ni demostrar interés alguno por los problemas de las Familias Numerosas castellano-manchegas.
M Elena Paniagua Barroso
Presidente de Acamafan
Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas
La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto