Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Comunicados > II Congreso regional ACAMAFAN bajo el lema “La solución es la familia”

09 de noviembre de 2009

II Congreso regional ACAMAFAN bajo el lema “La solución es la familia”


Con una gran asistencia, mas de 500 personas entre mayores y pequeños, se desarrollaron las activades organizadas para este día en Cuenca.

II Congreso regional ACAMAFAN bajo el lema “La solución es la familia”

 

Cuenca se convertía este sábado en la capital Castellanomanchega de los congresos, hasta cinco llegaron a celebrarse.

Con una gran asistencia, mas de 500 personas entre mayores y pequeños, se desarrollaron las actividades organizadas para este día.

Con la exposición del video “señores gobernantes”, presentaba esta federación, las reivindicaciones a los representantes que acudieron a la cita.

El director general de familia, D. Eugenio Hugo Muñoz, nuestro consejero de salud y bienestar social D. Fernando Lamata y también nuestro presidente D. José Mª Barreda, que muy atrevido después de dedicarnos unas palabras de elogio al colectivo allí reunido, decidió quedarse para hacer, con las familias congregadas un pequeño coloquio.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de pedirle la puesta en marcha de una ley autonómica, que sirva para regular y articular a nivel regional la ley 40/2003 de 18 de Nov de protección a las familias numerosas, teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias están en manos de las comunidades autónomas y la administración local. La mayoría de los beneficios que podríamos obtener de estas administraciones no se cumplen de manera fidedigna y debemos “mendigar” a veces su cumplimiento, incluso a base de sentencias y recursos.

Nuestro agradecimiento al Sr. Barreda por ese signo de valentía, ya que aceptó la sugerencia y se comprometió junto con el consejero Sr. Lamata de empezar con el anteproyecto de ley autonómica.

Considera importante el asociacionismo ya que somos los que de alguna manera, transmitimos a nuestros gobernantes las necesidades directas de los ciudadanos.

Por otra parte y como miembro de una familia numerosa, seis hermanos, elogió los importantes valores incluso espirituales y explicó que aunque existe una consejería vinculada directamente, que sería la de bienestar social, también las demás están implicadas aunque de manera transversal, vivienda, educación etc.

Cabría resaltar también, de la intervención de DѪ Maria Crespo, (representante en la comisión de bienestar social de las cortes de CLM) la importancia de valorar a la familia en todos sus aspectos y definir cualquier tipo de ayuda, no centrándose solo en las económicas.

Muy acertado estuvo nuestro presidente de ACAMAFAN, D. Jesús Contreras, al referirse que, en el tema de baremaciones, al acceder a las ayudas, debe primar el sistema de renta per cápita, ya que de otro modo estamos en desventaja con cualquier unidad familiar, y la importancia de las ayudas de comedores escolares en centros concertados para la conciliación de vida familiar y laboral.

La organización del congreso fue impecable el ayuntamiento de Cuenca ha colaborado de forma espléndida y cómo no, lo más importante para nuestras familias a la hora de celebrar un evento de este tipo fue la participación de un gran número de monitores que se hicieron cargo por unas horas de nuestros hijos en el colegio “sagrada familia” de Cuenca.

Mª Elena Paniagua Barroso
vicepresidente ACAMAFAN (federación regional de familias numerosas)

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com