Viernes, 19 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Comunicados > Familias Numerosas se reúnen con la consejería de educación para reclamar el cumplimiento de la ley

30 de abril de 2009

Familias Numerosas se reúnen con la consejería de educación para reclamar el cumplimiento de la ley


Para las becas y ayudas escolares que se establezcan las familias numerosas deberán tener un trato preferente

Familias Numerosas se reúnen con la consejería de educación para reclamar el cumplimiento de la ley

 

Para las becas y ayudas escolares que se establezcan las familias numerosas deberán tener un trato preferente tanto en los centros sostenidos con fondos públicos, como en los privados.

El pasado jueves, mantenían una reunión en la Consejería de Educación y Ciencia, el Director General de Servicios Educativos, D Francisco de Paz y representantes de la Federación Regional ACAMAFAN de Familias Numerosas, D Jesús Contreras Naranjo y Mª Elena Paniagua Barroso (Presidente y Vicepresidente respectivamente).

Se pusieron sobre la mesa asuntos de gran importancia para este colectivo como son, las Becas para comedores escolares en Centros Concertados, hasta ahora inexistentes, ampliación del Programa de Gratuidad de libros a los Centros Privados, que actualmente no pueden beneficiarse de él, y las ayudas que hay establecidas para los servicios de aula matinal y comedor escolar para Familias Numerosas. “ Estas ayudas según como ahora está establecidas las podríamos denominar como becas “fantasma”, ya que prácticamente nadie puede hacer uso de ellas, ya que son necesarios una serie de requisitos que apenas ninguna Familia Numerosa puede reunir”, declara Elena Paniagua.

En la actualidad las ayudas para Familia Numerosa para los servicios de aula matinal y comedor escolar se establecen a partir del tercer hijo y deben de estar escolarizados todos en el mismo centro educativo al mismo tiempo para poder beneficiarse. “Esto es un requisito bastante extraño, porque los hijos crecen y muy difícilmente van a coincidir todos los hermanos en el mismo Centro” insiste Elena Paniagua.

Desde la Federación ACAMAFAN se reclama que se establezcan bonificaciones, según el nivel de renta per cápita, que puedan llegar hasta el 100% para el 1º hijo, el 50% al 2º, y el 25% al 3º, y que en las mismas no se haga distinción del centro educativo, publico, concertado o privado. También se reclama al Gobierno Regional que se establezca una convocatoria de becas que complemente el programa de gratuidad de los libros de texto, a fin de cubrir los materiales complementarios no financiados con aquel.

Todas sus propuestas, se plantean a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que, “TODOS LOS HIJOS DE FAMILIA NUMEROSA TENDRÁN PREFERENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS/BECAS SIN DISTINCIÓN DE CENTROS”. Actualmente la Junta de Comunidades no cumple con esta Sentencia ya que en todas sus convocatorias de Becas añade este inciso: “para alumnos escolarizados en Centros públicos o sostenidos con fondos públicos”.

ACAMAFAN valora muy positivamente la predisposición de la JCCM para atender las demandas de las familias numerosas comprometiéndose ha estudiar las modificaciones propuestas por el colectivo que lo único que pretende es que ningún hijo de Familia Numerosa tenga un trato diferente en función al Centro que acuda a cursar sus estudios. Todos están amparados por la misma Ley.

“Si realmente la administración regional quiere adoptar medidas que hagan posible la conciliación familiar y laboral a las familias numerosas estas deben ser realmente viables para las familias. En caso contrario pocas familias numerosas de CLM podrá hacer uso de estos servicios” , señala el presidente de ACAMAFAN, Jesús Contreras.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com