Martes, 16 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Comunicados > Hacienda no reconoce la exención a miles de familias numerosas que en Castilla La Mancha reciben por cada hijo a cargo las ayudas de la JCCLM

Hacienda no reconoce la exención a miles de familias numerosas que en Castilla La Mancha reciben por cada hijo a cargo las ayudas de la JCCLM


Nota de prensa firmada por Jesús Contreras como Secretario y portavoz de la Asociación

Hacienda no reconoce la exención a miles de familias numerosas que en Castilla La Mancha reciben por cada hijo a cargo las ayudas de la JCCLM

 

Nuestras solicitudes de devolución del IRPF de la presente campaña, retenidas en las delegaciones de Hacienda

Miles de familias de Castilla La Mancha ven sus solicitudes de devolución del IRPF de la presente campaña retenidas en las delegaciones de Hacienda, y otras tantas amenazadas de recibir la correspondiente declaración paralela.

En Castilla La Mancha se viene abonando a todas las familias numerosas peticionarias, que reúnan los requisitos exigidos, ayudas económicas directas por un importe de 30 €/mes por hijo menor de 18 años. Uno de los requisitos será que los hijos tendrán dependencia económica del titular de la familia numerosa.

Que según la ley 62/2003 de 30 de diciembre que modificó la letra h) del artículo 7º de la ley 40/1998 del IRPF, las citadas ayudas deben entenderse exentas de tributación por ser recibidas en concepto de hijo a cargo del titular.

La Dirección General de Tributos ha dictaminado no reconocer exento las ayudas abonadas a las familias numerosas por la JCCLM, en un claro abuso interpretativo de la Ley, que la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas considera no encontrar justificación si no es por un mero afán recaudador.

La justificación alegada en el informe interno de Hacienda es que “la prestación económica por familia numerosa no puede equipararse a una prestación por hijo a cargo, ya que no pueden percibirla los padres que, teniendo hijos a cargo, no estén en posesión de tener el título de familia numerosa. Tal justificación no encuentra amparo en ningún cuerpo legal, más bien la letra h) del articulo 7 de la ley del IRPF, se especifica que “las prestaciones públicas por nacimiento, parto múltiple, adopción e hijos a cargo” están exentas de tributación.

Jesús Contreras Naranjo

Secretario y portavoz de la ACAMAFAN.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com