Jueves, 18 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > El PP pide a la Junta que pague sus deudas por el servicio social

24 de agosto de 2010

El PP pide a la Junta que pague sus deudas por el servicio social


Publicado en: ABC


El Gobierno regional practica en este ámbito, según el PP, el «yo invito y tu pagas»

El Grupo Parlamentario Popular, en la persona de la diputada del PP, María Crespo, ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para que explique «con pelos y señales» cuándo pagará la Junta de Comunidades los «impagos» que mantiene con empresarios, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales por la prestación de servicios sociales.

Crespo destacó la necesidad de que el responsable de la Consejería diga con detalle cuáles son los tiempos en los que se va a llevar a cabo el pago «y si antes de que termine el año esta situación se va a solucionar».

Desde el punto de vista de la diputada, Barreda, en este asunto, «practica el yo invito y tú pagas», ya que son otros los que deben afrontar los gastos del transporte gratuito a los mayores, las residencias y la Ley de Dependencia.

Esta deficiencia afecta especialmente a los «pequeños ayuntamientos», que no reciben el dinero de la Junta por la prestación de actividades de política social.

Por ello, aseguró la «popular» que si las políticas sociales salen adelante en esta región es gracias a las entidades sin ánimo de lucro, los ayuntamientos y las empresas «que están llegando a la quiebra», porque la Junta «no paga ni en tiempo ni en forma».

El mejor botón de muestra de estos impagos es que, como denuncia el PP, «en tres años sólo el 40 por ciento de las solicitudes han cobrado o están cobrando alguna prestación». Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se «cargó» la retroactividad de la ley.

Sí a Castilla-La Mancha Crespo criticó que mientras esto sucede el presidente regional, José María Barreda, se gasta el dinero en la campaña «de eslóganes vacíos» denominada «Sí a Castilla-La Mancha», cuando lo que debería ser es «un sí al empleo, un sí a pagar a quien no se paga, a una Castilla-La Mancha en igualdad de oportunidades» y a una Castilla-La Mancha donde no exista una «política de clientelismo».

El otro tema que abordó la parlamentaria «popular» fue la futura ley de Familias Numerosas. Según Crespo, aunque el Gobierno regional «presume de ser vanguardista», lo cierto es que «de todas las familias numerosas de la región son muy pocas las que se pueden beneficiar» del contenido del texto normativo.

Así lo refleja que asociaciones de familias numerosas de Castilla-La Mancha demanden otro tipo de ayudas, no recogidas en el texto, como las específicas para partos múltiples.

Además de las carencias del escrito, Crespo también denunció las lagunas que presenta la ley como en el caso, por ejemplo, de las ayudas de 35 euros por hijo, los límites de renta establecidos para los beneficiarios «son tan bajos que dejan fuera a muchas» de estas familias, siendo «muy pocas personas» las que recibirían las ayudas.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com