Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > El Gobierno propone extender el permiso de paternidad de 10 días a todos los trabajadores

24 de enero de 2006

El Gobierno propone extender el permiso de paternidad de 10 días a todos los trabajadores


Publicado en: abc.es


REFORMA LABORAL

El Gobierno propone extender el permiso de paternidad de 10 días a todos los trabajadores

EFE/Madrid

El Gobierno ha propuesto a la patronal y a los sindicatos la posibilidad de establecer en las empresas privadas un permiso de paternidad de diez días como el que ya existe en la Administración General del Estado y que está recogido en el llamado "Plan Concilia".

Esta es una de las iniciativas que el Gobierno prevé incluir en el anteproyecto de Ley Medidas de Igualdad, un texto que presentará el próximo mes de marzo pero que antes quiere negociar con los sindicatos y la patronal.

De hecho, en la mesa de negociación para la reforma laboral, que se reunió esta mañana durante dos horas, el Gobierno se comprometió a entregar a los agentes sociales, antes del 6 de febrero, el borrador de este anteproyecto.

Tras la reunión, la secretaria de Empleo de CCOO, Dolores Liceras, y la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha explicaron a los periodistas que el anteproyecto del Gobierno incluirá, entre otras medidas, políticas de igualdad, mejoras de la protección social (permisos de paternidad y de maternidad), y medidas para aumentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, el anteproyecto incluirá la trasposición (al ordenamiento jurídico español) de la Directiva europea que recoge las definiciones de acoso, discriminación, etc.

Según la responsable de CCOO, "es muy importante" conocer el texto del Gobierno para negociar sobre esa base porque hasta ahora, reconoció, "hay mucho desacuerdo" en todas estas medidas.

Los sindicatos defienden, por ejemplo, que el permiso de paternidad sea de quince días y que el padre pueda elegir cuándo disfrutarlo.

Además, quieren que las empresas estén obligadas a negociar con los sindicatos planes de igualdad en el empleo.

Por el contrario, la patronal quiere que la negociación de los planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad, mientras que el Gobierno estudia obligar al padre a disfrutarlo después de la baja maternal.

En la reunión de hoy, los sindicatos volvieron a pedir al Gobierno un sistema de bonificaciones al empleo "más claro y simple" y, sobre todo, dirigido a la inserción laboral de los colectivos con más dificultades para entrar o permanecer en el mercado laboral: los jóvenes y las mujeres.

Sobre este punto, la patronal insiste -aseguró la responsable de CCOO- en que más que a los colectivos habría que bonificar en función del tipo de contrato, especialmente, el indefinido de fomento del empleo (tiene una indemnización por despido de 33 días) y los de tiempo parcial.

Los agentes sociales constataron también sus "fuertes diferencias" en las modificaciones del Fogasa, ya que, en este aspecto, los sindicatos están de acuerdo en rebajar las cotizaciones empresariales y en aumentar las prestaciones para los afectados, siempre que el coste de ambas medidas sea "equilibrado".

Por el contrario, la patronal quiere que la cobertura del Fogasa se amplíe a las empresas de más de cincuenta trabajadores y que, además, pague los salarios, no sólo de los despidos colectivos, sino también de los improcedentes.

Tras la reunión de hoy, las responsables sindicales (los representantes del Gobierno y de la patronal no quisieron comparecer ante los periodistas) reconocieron que la discusión de todos estos temas obligará a ampliar el calendario de reuniones.

Por el momento, está previsto que los agentes sociales y el Ejecutivo vuelvan a verse el 30 de enero y el 6 de febrero.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com