Martes, 16 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > “Es una compensación por lo que aportamos a la sociedad”

28 de enero de 2012

“Es una compensación por lo que aportamos a la sociedad”


Publicado en: EL DIAdigital.es


Hace meses que no cobran los 35 euros mensuales por hijo, algo que les corresponde por ley

“Es una compensación por lo que aportamos a la sociedad”

 

La Asociación de Familias Numerosas cree que “es lo que está encima de la mesa”. Confían en que la voluntad que existía antes, se mantenga con el nuevo Gobierno.

La Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara sigue muy pendiente de las gestiones que está haciendo la Federación regional para solucionar el problema de retrasos y, ya casi impagos, de las ayudas económicas específicas que según la Ley de Familias Numerosas les corresponden.

El presidente de la asociación, Humberto Pérez-Tomé, ha asegurado a El Día de Guadalajara que “los 35 euros por hijo ya no se va a pagar, es lo que está encima de la mesa, todavía no está en el Diario Oficial, pero es una de las cosas que se pretende”, es decir, dar marcha atrás a esa ley que no solo recoge ayudas a las familias numerosas, sino también a familias con hijos dependientes. Pérez-Tomé destaca el trabajo de la federación regional ya que gracias a su intervención la Junta de Comunidades ha dado marcha atrás a retirar la ayuda fiscal que tenía prevista porque, al parecer, se había descubierto el fraude de algunas familias que aseguraban ser numerosas sin ser cierto.

“Tristemente, se recorta en todas partes, sin tener en cuenta que no todas deben ser recortadas, de hecho, dentro de la Ley de Familias no solo están las numerosas, sino también las de acogida o las que tienen hijos con discapacidad”, explica Pérez-Tomé. Para estos colectivos, es negativo dejar de percibir una ayuda que necesitan “no solo para comprar leche, porque no se trata de dar una limosna, sino que es una manera de compensar lo que las familias numerosas sí hacen por la sociedad”.

La esperanza que el presidente de esta asociación tiene respecto a conseguir que la Junta de Comunidades pague lo que debe y deje de intentar dar marcha atrás a la Ley de Familias es poca. La lucha de este colectivo “no es en contra de algo, sino una acción de presión para que no se haga lo que pretenden hacer”. No obstante, aunque finalmente se dé marcha atrás a la ley, las familias numerosas han generado una deuda que debería pagarse. “Sospecho que ocurrirá lo mismo que con los proveedores de la administración a los que se les debe más dinero que a nosotros, que se les reconocerá la deuda, pero ya pagarán”, especula Pérez-Tomé, quien también teme que se utilice la trampa de la edad, es decir, que si cuando se quiera pagar la deuda, los hijos ya sean mayores de edad, traten de evitar ese pago.

Todo está por ver, pero los últimos pasos dados por el Gobierno regional no hacen ser muy halagüeños. Con todo, Pérez-Tomé cree que dentro de la Junta de Comunidades sí hay quien no quiere “dejar tiradas a las familias numerosas ni a las que tienen percances” porque “ha habido mucho compromiso antes y hoy todavía lo hay de palabra, pero hasta que las cosas no estén escritas puede pasar de todo”. La incertidumbre y desconfianza que surgen en el seno de estos hogares no se verán acalladas hasta que todo vuelva a la tranquilidad de principios del verano pasado, cuando todavía se pagaban las ayudas económicas con puntualidad.

Hasta entonces tanto la asociación provincial como la federación regional seguirán luchando por sus derechos.



Plataforma contra los incumplimientos

Esta misma semana se daba a conocer el nacimiento de una nueva Plataforma de Familias Numerosas quienes, en un comunicado, expresaba su creación a consecuencia de “la inquietud, indignación y preocupación que ha producido y están produciendo los incumplimientos de la Junta de Comunidades”. El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara, Humberto Pérez-Tomé, es consciente de esta agrupación de la que puntualiza que “no está constituida jurídicamente como nada”, sino que “son un grupo de padres, madres, familia”. Pérez-Tomé reconoce que las consecuencias de lo que está sucediendo genera la creación de este tipo de colectivos formados por “padres y madres que, sobre todo algunos, necesitan esas ayudas porque iban destinados directamente a sacar adelante la dependencia de un hijo que necesita unas condiciones especiales que son realmente dinerarias”. Es consciente de que algunas de sus críticas pueden ir contra ellos ya que han asegurado que “nada le callará”, pero Pérez-Tomé asegura que “defendemos todas esas cosas, pero como no depende de nosotros, solo podemos pedir, patalear, llorar o presionar”.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com