Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas temen que el baremo patrimonial les reste ayudas

27 de enero de 2011

Las familias numerosas temen que el baremo patrimonial les reste ayudas


Publicado en: La Tribuna_digital


La Federación regional de Familias Numerosas calcula que, de aprobarse el decreto que prepara la Junta, el número de familias beneficiarias se reduciría en un 30 por ciento

Las familias numerosas temen que el baremo patrimonial les reste ayudas

 

A la Junta de Comunidades se le acumula los dolores de cabeza. El miércoles, las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia y la de Familias Numerosas reprobaban el decreto por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas, a familias acogedoras y a familias de menores en situación de riesgo que está preparando el Ejecutivo regional. Ayer jueves le tocaba el turno a la Federación regional de Familias Numerosas. Su presidente, Jesús Contreras, rechazó el proyecto de decreto pues, en su opinión, deroga totalmente la anterior normativa. Entre los puntos claves, se refirió a los límites de renta para poder percibir ayudas que se reducen un tercio y a la importancia que el texto concederá al patrimonio familiar que, salvo la vivienda habitual y el ajuar doméstico, se determinará por el valor catastral en los bienes inmuebles. Ello hace, continuó Contreras, que el número de familias beneficiarias hasta ahora se reduzca en un 30 por ciento.

Otro duro golpe, subrayó la vicepresidenta de la Federación, Elena Paniagua, es la incompatibilidad de estas ayudas con las prestaciones por hijo a cargo que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Contreras se refirió también a la obligatoriedad de llevar empadronado tres años en la Comunidad Autónoma y, ahora, «se añade el tener el domicilio fiscal» y la obligación de trabajar en una empresa ubicada en Castilla-La Mancha.

Sobre este aspecto, recordó que la crisis económica ha obligado a muchos padres a tener que buscar un empleo fuera de las fronteras regionales, un hecho que, a su juicio, la Junta de Comunidades no debería de penalizar.

Por si fuera poco, reseñó que «la concesión de las ayudas estarían supeditadas a que haya partida presupuestaria destinada a este pago en cada presupuesto anual y a la cuantía que estimen oportuna otorgar. «Sabemos que el Gobierno autonómico quisiera ampliar el presupuesto, lo haría», matizó.

¿llegar a un acuerdo?. Ni Contreras, ni Paniagua han perdido la esperanza de hacer recapacitar al Gobierno. Ayer mismo mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y tienen, la semana que viene, convocada otra, aunque el compromiso expreso del consejero para dar marcha atrás al decreto todavía no está firmado.

«Hemos intentado dialogar con la Administración», recordó Paniagua, pero «estamos teniendo muchas dificultades», entre las que hay que sumar las manifestaciones otras asociaciones de familias numerosas que se muestran contrarias a la actitud adoptada por la Federación regional en este asunto.

No obstante, para Paniagua «el pío, pío yo no he sido» no le sirve para justificar que no haya dinero para hacer frente a las ayudas. Unas ayudas, por cierto, que ascienden a 35 euros por mes e hijo menor. Esta cantidad, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en diciembre de 2010, convertía a la Región en pionera en el reconocimiento del derecho a percibir ayudas económicas directas a esas familias. «La crisis no justifica la reducción de estas ayudas», concluyó Contreras.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com