Viernes, 26 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > Los menores de 25 años y familias numerosas viajarán gratis en autobús

11 de septiembre de 2010

Los menores de 25 años y familias numerosas viajarán gratis en autobús


Publicado en: GUADALAJARA DOS Mil.ES


El equipo de Gobierno anuncia que la gratuidad entrará en vigor “en dos meses”

Los menores de 25 años y familias numerosas viajarán gratis en autobús

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, informó el viernes pasado de las nuevas tarifas del servicio urbano de viajeros que el Consistorio establecerá próximamente. En esta revisión de tarifas se incluye uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno con la ciudadanía: la gratuidad del servicio para jóvenes estudiantes menores de 25 años empadronados en Guadalajara y familias numerosas. Lo que demuestra, según señaló el edil, que “Antonio Román cumple”. Así mismo, Esteban calificó esta medida como “valiente, si tenemos en cuenta la situación económica en la que nos encontramos”.

No obstante, el responsable de Economía destacó también que “es asumible gracias a la buena gestión económica que se ha realizado en los últimos años”. Se calcula que en 2010, 78.079 viajes los realicen miembros de familias numerosas y 480.000, los realicen estudiantes menores de 25 años de edad.

Con respecto al resto de las tarifas, el precio del billete ordinario quedará congelado en un euro; la tarjeta abono ordinario –que incluye 10 viajes– costará 5,50 euros; lo que supone 5 céntimos más por viaje; y la tarjeta abono mensual pasará de 22 a 24 euros. Según ha señalado el concejal, esta tarjeta tiene un uso medio estimado de 90 viajes al mes. Con el nuevo precio, el incremento estimado sería, por tanto, de 2 céntimos de euro por viaje.

Por otro lado, la tarjeta abono pensionista seguirá siendo gratuita, al igual que la tarjeta abono para discapacitados, y la tarjeta abono de estudiantes para mayores de 25 años –de 10 viajes– se congela en 2,10 euros. Por último, la tarjeta abono para menores de 25 años, de 10 viajes, de 2,90 euros pasa a 3 euros, lo que supone un incremento de 1 céntimo de euro por viaje.

“Precios por debajo de la media nacional”

Alfonso Esteban reiteró que se trata de una revisión de tarifas “sensata que establece un régimen de gratuidades sin parangón con el resto de capitales de provincia de España, dado que el precio del resto de billetes está muy por debajo de la media nacional de capitales de provincia y grandes municipios”. La media nacional arroja lo siguientes datos: 1,02 euros para el billete ordinario; 6,25 euros para el abono ordinario de 10 viajes; y 33,42 euros para el abono mensual. Por su parte, la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, María José Agudo, también presente en la rueda de prensa, destacó “el incremento del número de usuarios que ha experimentado el servicio en los últimos meses y, en especial, las líneas que más cambios han sufrido, como la 1 y la 9”. En cuanto a la 9, detalló Agudo, “si en agosto de 2009 registró 24.874, este año la cifra ha ascendido a los 29.584”.

El procedimiento de revisión de las tarifas comenzará hoy viernes, 10 de septiembre, con su previsible aprobación en Pleno y culminará con el pronunciamiento de la Comisión Regional de Precios, unos trámites que podrían duran “en torno a los dos meses y medio”.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com