Miercoles, 24 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas invierten un 70% del salario en gastos básicos

07 de noviembre de 2010

Las familias numerosas invierten un 70% del salario en gastos básicos


Publicado en: La Tribuna_digital


Cerca de 600 personas se congregaron ayer en la carpa de La Peraleda en una jornada lúdico y reivindicativa

Las familias numerosas invierten un 70% del salario en gastos básicos

III Encuentro Familias Numerosas

La carpa del recinto ferial de La Peraleda fue el escenario ayer del III Encuentro de Familias Numerosas de la provincia de Toledo, acto al que acudieron alrededor de 600 personas y que además de ser una jornada lúdica, sirvió para poner sobre la mesa las necesidades de este colectivo, que sobre todo pasan por las mejoras económicas en servicios.

En estos tiempos de crisis las familias numerosas lo sienten todavía más. Según el presidente de la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas, AFTAN, José Luis García Rufo, este colectivo dedica el 70% del salario simplemente a los gastos básicos de la familia, como son comida,calzado y ropa. En la provincia, dentro de la asociación hay familias de tres hasta 10 hijos. Se trata de una asocaición aconfesional, apolítica y que busca encontrar un beneficio para el colectivo en diferentes niveles. En el local, hay reivindicaciones como la rebaja del recibo del agua, el IBI urbano, el impuesto de circulación o descuentos en las actividades del Patronato Deportivo. A nivel regional, que desde la Junta de Comunidades no se retrase más el pago de la subvención de 35 euros de manera trimestral, ya que «hay familias que lo están esperando para comer».

Pasos se van dado y de manera anual, la asociación provincial edita una guía de establecimientos en los cuales obtener descuentos exclusivos en las compras o servicios. Este año, por ejemplo, han conseguido reducir el gasto de consumo de gasoil de calefacción gracias a la empresa Farruco.

«Las mismas empresas se están dando cuenta que somos un colectivo que tenemos que comprar mucho. Si nos hacen un descuento, muchos socios van a ir a comprar y es beneficioso para nosotros y para ellos que van a ganar más clientes» explicaba García Rufo a este diario.

En la inauguración de ayer quisieron estar presentes el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, así como el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, o el delegado de Salud en la provincia, el director general de Familia o la concejala de Servicios Sociales municipal. García-Page destacó que en la capital se ha tenido sensibilidad ante estas familias y por ejemplo se editará una tarjeta de ORA específica y gratuita para las familias numerosas, así como descuentos especiales en el Patronato Deportivo para el año que viene. El regidor toledano se mostró partidario de este tipo de sensibilidades, sobre todo porque las familias son la base de cualquier sociedad. Sin embargo, no quiere que desde los Ayuntamiento se dé lo que calificó como «barra libre» y que se marquen una serie de indicaciones y políticas en esta línea para todos a nivel regional y estatal.

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, abordó el asunto del proyecto de Ley de Familias Numerosas que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación en las Cortes, Ley con la que “nos vamos a convertir en la primera comunidad autónoma que se dote de una norma propia, distinta a la estatal, que consolidará como derecho las ayudas y prestaciones que hasta ahora se concedían de manera graciable”. Ayudas que beneficiarán a las 27.000 familias de la comunidad que tiene el título de numerosa.

La región es la cuarta autonomía por nivel asociativo más importante de España. Hay alrededor de 3.500 familias numerosas asociadas. Y en época de crisis la ratio aumenta. En lo que llevamos de año, en la provincia de toledo se han unido a la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas (AFTAN) 500 familias más. Por ello, la toledana es la segunda más importante de España, detrás de la de Madrid y con un ratio de cerca del 30% de asociacionismo. Existen unas 7.100 familias con título de numerosas en la provincia y 2.600 se encuentran dentro de AFTAN. Este ratio sólo es superado por el País Vasco.

Las razones del incremento del asociacionismo de las familias numerosas reside en las mejoras económicas que supone encontrarse dentro de AFTAN y es que tanto a nivel provincial, como regional con ACAMAFAN o nacional, se trabaja para obtener convenios de colaboración con empresas estratégicas y punteras para aprovecharse de descuentos exclusivos presentando sólo el carné de asociado.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com