Martes, 16 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > La ayuda mínima de 35 euros al mes por hijo se convierte en un derecho

20 de mayo de 2010

La ayuda mínima de 35 euros al mes por hijo se convierte en un derecho


Publicado en: ABC.es, LA RAZON.es


Es la primera autonomía que ayuda por ley a los hogares numerosos

La ayuda mínima de 35 euros al mes por hijo se convierte en un derecho

 

Cuando desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se están recortando las prestaciones sociales ante la crisis que sufre España, el Gobierno de José María Barreda se está caracterizando en los últimos meses por aprobar leyes que dan carácter de ley a diferentes medidas y prestaciones sociales, como es la Ley de Educación, la de Servicios Sociales, las de Seguridad y Salud Laboral y la que se aprobó el pasado martes, la Ley de Familias Numerosas.

Se trata, según explicaba ayer en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, de contemplar como un derecho por ley las diferentes prestaciones sociales que se ofrecen.

En la Ley de Familias Numerosas se contempla la familia como «una célula fundamental de la sociedad castellano-manchega» y se reconoce su esfuerzo por contribuir a mejorar nuestra sociedad, con un rejuvenecimiento de la población.

Según la portavoz regional, el Anteproyecto de Ley ha contado con el consenso del Consejo Regional de Servicios Sociales, donde están representados todos los colectivos relacionados con la familia, con la colaboración de la Asociación Regional de Familias Numerosas y de la Federación de Familias Numerosas.

Según destacó Isabel Rodríguez, el anteproyecto sitúa a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad Autónoma que recoge con carácter de ley las medidas y prestaciones a favor de la atención a las familias numerosas.

Algunos de esos derechos que recoge la normativa -la mayoría ya están en funcionamiento, la única diferencia es que se convierten en un derecho, no sólo es una prestación que decide un gobierno en un momento determinado-, son los de recibir una ayuda económica que se sitúa en estos momentos en una cantidad mínima de 35 euros al mes por hijo; o el derecho a obtener descuentos en el transporte público interurbano y que debe ser la mitad del precio total del billete, así como la prioridad a la hora de acceder a las becas, los comedores de los centros escolares o las aulas matinales.

En Castilla-La Mancha se beneficiarán de esta ley 26.000 familias que tienen tres hijo o más.

Precisamente, sobre la definición de lo que es familia numerosa, la portavoz dijo que la ley castellano-manchega se ha basado en la normativa nacional.

 


Publicado en La Razón

Es la primera autonomía que ayuda por ley a los hogares numerosos
Castilla-La Mancha apoya a las familias

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma que recoge, con carácter de ley medidas en apoyo a las familias numerosas. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente cuatro anteproyectos de Ley que avanzan en la senda de  los derechos sociales. Se trata de la futura Ley de Familias Numerosas, la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, la de los Servicios Sociales y la de promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La portavoz del Gobierno de José María Barreda, Isabel Rodríguez, ha señalado que con la Ley de Familias Numerosas se da un paso más para contemplar como naturaleza de derecho diferentes prestaciones sociales. Asimismo, indicó que la futura ley contempla a la familia como «una célula fundamental de la sociedad castellanomanchega». En la comunidad autónoma se beneficiarán de las nuevas ayudas un total de 26.000 familias con tres o más hijos. Entre las prestaciones se encuentra el derecho de los padres a recibir una ayuda mínima de 35 euros al mes por hijo. Asimismo, obtendrán descuentos en el transporte público interurbano y tendrán prioridad a la hora de acceder a becas, comedores o aulas matinales.

 

Población más joven

El objetivo de la nueva normativa es, de acuerdo con la portavoz del Gobierno regional, «favorecer en todo lo posible a estas familias, mejorar su calidad de vida y, además, buscar un mayor rejuvenecimiento de la población». Con estas medidas, el Ejecutivo castellanomanchego da cumplimiento a los compromisos del presidente Barreda en el último debate sobre el estado de la región, donde prometió más ayudas para la familia.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com