Viernes, 29 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > Las familias numerosas «empiezan a respirar»

01 de noviembre de 2014

Las familias numerosas «empiezan a respirar»


Publicado en: ABC


El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple sus compromisos con este colectivo y aprueba una demanda histórica: a partir de ahora el título no se perderá aunque los hijos cumplan 18 años

Las familias numerosas «empiezan a respirar»

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141101/abci-familias-numerosas-empiezan-respirar-201411011951.html

Elena Paniagua, presidenta de la Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas y madre de cuatro hijos, ya ha apuntado en su agenda una tarea para el próximo día 19 de noviembre. Ese día, se dirigirá a una oficina de la Junta de Comunidades para volver a solicitar las ayudas por familia numerosa que perdió hace poco más de un año cuando su hijo mayor cumplió los 18 años.

 

Y es que, a finales de esta semana, se ha publicado la modificación del Decreto que regula las ayudas económicas a Familias Numerosas y Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha y que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 23 de octubre. Una modificación que para el colectivo de familias numerosas es muy positiva porque da respuesta a una de sus demandas más históricas: que las familias no pierdan las ayudas cuando alguno de sus hijos cumple la mayoría de edad.

 

A partir de ahora, según establece el decreto, se tendrá en cuenta a todos los hijos incluidos en el título para el cómputo de la ayuda y no sólo a los menores de 18 años. Y es que, según Paniagua, el sistema anterior era «muy injusto» ya que no tenía en cuenta a los de más de 18 y lo que eso conllevaba, una bajada en el baremo de la renta. Por eso, muchas familias perdían las ayudas.

 

Esta nueva medida está en sintonía con lo que establece la Ley estatal de protección a las Familias Numerosas, que dice que se incluirán como miembros de la Familia Numerosa los hijos que conviven en el núcleo familiar hasta los 21 años o hasta los 25 si están cursando estudios reglados. Y está en sintonía con lo que las familias numerosas vienen pidiendo desde hace muchos años.

 

El caso de Paniagua no es el único. Según la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, el cambio permitirá el acceso a la ayuda en torno a 3.000 nuevas familias cada año que además verán cómo se incrementa la cuantía que perciben por cada uno de sus hijos. En 2015, explica la presidenta de la Federación, se dejará de cobrar 8,69 euros al mes por hijo para cobrar 15 euros. Es decir, una familia con cuatro vástagos pasará de recibir unos 400 euros anuales a los 720 que, como mínimo, percibirá en 2015.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en el próximo ejercicio más de 7,5 millones de euros para estas ayudas.

 

Unas 13.200 familias de la región y en torno a 38.100 menores se benefician actualmente de este apoyo económico que, tal y como subraya Paniagua, sufrió una bajada brusca hace varios años aunque gracias a la Federación que preside y a la voluntad política se logró mantener, cuando en otras Comunidades Autónomas se eliminó del todo.

 

Forman parte de un colectivo que casi está en extinción, pero que es muy consciente del papel tan importante que juega en la sociedad. «Hace 40 años había 52 personas cotizando por cada jubilación, ahora hay dos. A la vuelta de 30 años esto va a ser imposible», dice Paniagua. «Nosotros tenemos hijos y los educamos y estamos aportando un capital humano al mercado laboral. No pedimos limosna, pedimos justicia», precisa.

 

La presidenta de la Federación de Familias Numerosas no oculta su satisfacción por haber encontrado vías de entendimiento con el Gobierno regional con el que ahora, dice, «vamos de la mano». «Nosotros estamos en la calle y tenemos perspectiva, podemos aportar y aportamos mucho a la Administración», asegura.

 

Las familias numerosas se convierten así en un colectivo prioritario para la Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Lo decía el propio consejero Echániz: «el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de las familias de la región y por ello se ha actualizado este decreto que regula las ayudas. Las familias cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para sacar adelante a sus hijos».

 

Paniagua, por otro lado, mantiene que todavía se pueden hacer más cosas, sobre todo en lo que se refiere a políticas de natalidad y de conciliación. O en torno a otras que inciden de forma especial en el día a día del colectivo, como el copago sanitario o la falta de un sistema estructural de becas en los estudios básicos. Son cuestiones que ella, como máxima representante de este grupo, seguirá reivindicando.

 

La modificación del decreto aprobada a finales del mes de octubre contempla asimismo un apoyo directo a víctimas de violencia en el entorno familiar, emigrantes retornados o menores acogidos a los que se les eximirá de la obligación de aportar algunos requisitos tales como la residencia, el domicilio fiscal, la escolarización o no haber incurrido en absentismo escolar.

 

Con estas medidas, más las aprobadas para el próximo año a nivel nacional y que conllevarán deducciones fiscales importantes, las 30.000 familias numerosas de Castilla-La Mancha van a empezar a respirar mejor. A día de hoy, cuando los datos de natalidad tocan mínimos, si de algo pueden presumir es de ser las únicas que reman a contracorriente.

 

Ayuda al Acogimiento Familiar

 

El decreto aprobado también afecta a la Ayuda al Acogimiento Familiar donde introduce como novedad el requisito de residencia efectiva en Castilla-La Mancha de las familias acogedoras. Un requisito que viene motivado por la necesidad de que los menores consigan un mayor arraigo en su lugar de residencia y una protección efectiva de la entidad de protección responsable.

 

El acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden convivir con sus familias biológicas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016.

 

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com