Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > Presentado el Plan Integral de Apoyo a la Familia

10 de enero de 2007

Presentado el Plan Integral de Apoyo a la Familia


Publicado en: laverdad.es, La Tribuna_digital, el digital CLM


El nuevo plan integral quiere mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y prestará especial atención a niños, dependientes y personas en situación de conflicto

Presentado el Plan Integral de Apoyo a la Familia

LA VERDAD/ALBACETE

SIEMPRE se me ha antojado entre redundante y rocambolesco que a la familia se la moteje de «tradicional». No me causaría mayor asombro si mañana entrara en un restaurante y, tras solicitar al camarero un guiso de conejo, éste me respondiese: «Perdone el señor, ¿se refiere a un conejo tradicional? Porque también podemos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó ayer el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2007-2011, un programa transversal de varias áreas del Gobierno regional por el cual se desarrollarán 283 actuaciones concretas, entre ellas, la creación de un Observatorio Regional de la Familia.

Del conjunto de actuaciones previstas en el plan quinquenal, las que se encuadran en 2007 tienen asignado un presupuesto de más de 660 millones de euros -integrado éste en los de varios departamentos del Gobierno regional-, mientras que las partidas destinadas en 2006 que se englobaban en el concepto de apoyo a las familias supusieron unos 479 millones de euros.

El presidente regional resaltó que, aparte del apoyo que recibirán las clases más necesitadas, el plan favorecerá principalmente a las clases medias, las más numerosas en Castilla-La Mancha y «las que más aportan cualitativa y cuantitativamente a la sociedad», que merecen, por tanto, «que repercuta más en ellas el beneficio de la política social».

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, explicó que el plan, además de integrar las actuaciones en la materia, también incorpora un nutrido grupo de nuevas líneas de actuación para el próximo lustro.

La mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de los castellano-manchegos supone, junto a una especial atención a determinados miembros de las unidades familiares, como niños, personas dependientes o personas en situación de conflicto, el objetivo del plan. El programa se ordena en siete ejes: potenciación del bienestar de las familias; prevención, promoción y socialización; atención a situaciones familiares de especial vulnerabilidad y de conflicto; atención a menores; conciliación de vida familiar y laboral; apoyo a familias con personas dependientes; y formación, investigación y evaluación.

A la creación del observatorio regional se le aúnan, entre otras actuaciones incorporadas en las medidas de prevención del segundo eje, la puesta en marcha de servicios formativos.

Para las situaciones de conflicto se establecerá la creación de una red de centros de día de atención a familias y adolescentes en municipios de más de 20.000 habitantes, así como equipos itinerantes en el ámbito rural; mientras que en la atención a menores destaca la creación de un programa de apoyo post-adopción.

Para la conciliación entre familia y trabajo, el principal reto es alcanzar en 2011 las 30.000 plazas para niños menores de tres años en los centros de atención a la infancia (CAI), que completen las 19.000 plazas ya habilitadas en los últimos años.

La diputada del Partido Popular al Congreso Carmen Quintanilla dijo ayer que este plan integral está «marcado por mucha literatura y por poca norma». Señaló que esa iniciativa le recuerda a otras en política social de los gobiernos socialistas «presentadas a bombo y platillo».

En este sentido, comparó el plan quinquenal de apoyo a las familias del Gobierno regional con la Ley de Dependencia aprobada por las Cortes Generales, en cuya aplicación, según sus cálculos, el Gobierno de España destinará 400 millones de euros en 2007 aunque «había anunciado mil millones de euros para el primer año».

Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas, José Luis García Rufo, destacó la participación de expertos y de representantes de asociaciones e instituciones en su elaboración.

Por ello, agradeció a la Junta que haya llevado a cabo sus propuestas y expresó que el plan representa «una estructura sólida que entre todos tenemos que vestir».

El sindicato de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valoró el plan integral asegurando que era necesario para recopilar desde una visión integral las políticas que ya se vienen llevando a cabo en Castilla-La Mancha y, sobre todo, para revisar y adecuar estas actuaciones teniendo en cuenta los cambios demográficos, del mercado de trabajo, sociológicos, culturales y normativos, que configuran una nueva situación de las familias en su composición y tamaño.

 


La Tribuna digital

GOBIERNO REGIONAL

El Plan Integral de Apoyo a la Familia prevé 283 actuaciones hasta 2011
El presidente de la Junta, José María Barreda, presentó ayer este compendio de medidas y acciones para apoyar y dar servicio a las familias de la región, que se estructura en siete ejes y cuenta con 660 millones para 2007

MARTA CANSECO / TOLEDO

El Plan Integral de Apoyo a la Familia 2007-2011, elaborado por el Gobierno regional, tuvo ayer su puesta de largo en el Palacio de Fuensalida, sede de la Junta de Comunidades, a cargo del presidente regional, José María Barreda, quien, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha, José Luis García Rufo, remarcó su afán por promover el bienestar de este colectivo, «célula vital de la sociedad».

El Plan tiene la finalidad de integrar el conjunto de actuaciones que desarrolla el Ejecutivo autónomo desde las distintas Consejerías para la atención y apoyo a las familias, así como de incorporar aquellas nuevas líneas y apoyos que serán puestas en marcha en los años de vigencia del mismo.

Se estructura en siete ejes, 28 programas y 61 objetivos específicos e incorpora 283 actuaciones y una memoria económica que prevé un presupuesto de 660 millones de euros para 2007, primer año de vigencia del Plan.

Ante un nutrido grupo de representantes de organizaciones, colectivos e instituciones que han participado en la elaboración de este documento, Tomás Mañas desglosó cada uno de los ejes del Plan destacando su carácter transversal y abierto para adaptarse de forma dinámica a la realidad cambiante de las familias.

Siete ejes. El primer eje, destinado a la potenciación del bienestar de las familias, prevé 56 actuaciones, entre las que destaca la creación de una línea de ayudas para el pago de estancias en centros residenciales de mayores y el aumento del límite de rendimientos económicos de las familias para el acceso a determinadas ayudas, ampliando la cobertura de las clases medias. El segundo eje, orientado a la prevención, promoción y socialización, contiene 65 actuaciones y entre sus novedades más importantes incluye la creación del Observatorio Regional de la Familia y de un servicio de información integrada sobre ayudas y recursos de apoyo. El tercer eje, para la atención a situaciones familiares de especial vulnerabilidad y conflicto, prevé 37 actuaciones, entre ellas la creación de una Red de Centros de Día de atención a la familia y a los adolescentes. El cuarto eje, volcado en la atención a menores en situaciones especiales, dificultad y conflicto social, contiene 23 actuaciones, entre las que resalta la creación de equipos itinerantes para apoyar a las familias de estos menores. El quinto eje está dedicado a la conciliación de la vida familiar y laboral, con 34 actuaciones; el sexto, al apoyo a las familias con personas en situación de dependencia, con 44 actuaciones, y el séptimo y último a la formación, investigación y evaluación del Plan, con 24 actuaciones previstas en su agenda.

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas, que elogió la previsión del Observatorio, destacó que éste es un Plan «objetivo, comprometido y abierto» que da «respuestas importantes» a la participación y promoción de la familia.

Barreda se responsabiliza de coordinar y promover institucionalmente este Plan

José María Barreda asumió ayer públicamente la responsabilidad de la coordinación y el «empuje institucional» del Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Agradeciendo las aportaciones y sugerencias de sindicatos, asociaciones y empresarios a este documento, aseveró que Castilla-La Mancha es una «región familiar» y recordó que sin una red de solidaridad compuesta por familias y mujeres que cuidan de las personas dependientes la situación del Bienestar Social seguramente hoy sería otra.

No obstante, destacó que Castilla-La Mancha ha avanzado con «firmeza» en la construcción de una Sociedad del Bienestar que quiere ofrecer seguridad «desde la cuna a la tumba» para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y una vida digna. En este «contexto ambicioso» enmarcó el Plan de la Familia, del que puso de relieve su carácter transversal para dar unidad a las políticas de familia que desempeña sectorialmente cada Consejería y añadir propuestas nuevas. Además de la Consejería de Bienestar Social como «protagonista», indicó que en el Plan también colaborarán de manera directa las Consejerías de Educación y Ciencia, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Empleo, Economía y Hacienda, el Instituto de la Mujer y el Servicio Público de Empleo (Sepecam). «Sinceramente, pienso que invertir en familia va a resultar muy rentable para el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha», afirmó y apuntó que con la aplicación de estas medidas y el nuevo planteamiento que se dará a las ayudas, el Ejecutivo autónomo tratará de beneficiar no solo a las clases más necesitadas, sino también a las clases medias, que son las más numerosas de la región y hacen aportaciones muy importantes a la conformación de la economía castellano-manchega.

El Plan desglosado

Finalidad. Integrar el conjunto de acciones que desarrolla el Gobierno regional desde las distintas Consejerías, destinadas a la atención y apoyo a las familias, e incorporar nuevas líneas y apoyos.

Memoria económica. En 2006 las actuaciones previstas tuvieron un coste de 478 millones de euros, que se elevarán a 660 durante este año, primero de vigencia del Plan.

Estructura. Siete ejes, 28 programas, 61 objetivos y 283 actuaciones.

Bienestar. Primer eje, del que destacan el incremento de profesionales para la atención a las familias, ayudas, deducciones fiscales y reducción de precios públicos en Centros de Atención a la Infancia.

Socialización. Segundo eje, que prevé la creación del Observatorio Regional de la Familia, foros de participación, mejora de protocolos de intervención entre profesionales y acciones formativas.

Atención a la vulnerabilidad. Tercer eje, que pretende incrementar los recursos y los centros de orientación y mediación familiar y la creación de equipos itinerantes de prevención e intervención en violencia familiar.

Atención a menores. Cuarto eje, que incluye la cración de un Centro de Recursos para la orientación y el apoyo de jóvenes extutelados o en conflicto.

Conciliación. Quinto eje, que incorpora la ampliación de horarios en los Centros de Atención a la Infancia, entre otras medidas.

Apoyo a familias con personas dependientes. Sexto eje, que pretende dar un fuerte impulso a la atención domiciliaria y residencial.

Formación e investigación. Séptimo y último eje, que prevé aplicar las nuevas tecnologías para la implantación de la Tarjeta unificada de usuario de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

 


El Digital CASTILLA - LA MANCHA

Barreda presenta el Plan de Familia, dotado con 660 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda , subrayó este miércoles en la presentación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que "la familia es un instrumento eficaz en la sociedad del bienestar". En este contexto aseveró que el núcleo familiar es la célula de la sociedad en España y en Castilla-La Mancha.

Por ello, el Gobierno regional ha destinado a este plan integral un presupuesto de 660 millones de euros para el perido 2007-2011, tal como se puso de manifiesto en el acto de presentación.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "Castilla-La Mancha es una región familiar y queremos que en esta tierra todo el mundo se sienta como en familia". Asimismo destacó la importancia que juegan las mujeres pues representan una valiosa red de solidaridad que sostiene la prestación de ayuda a quien más lo necesita.

"Hoy en Castilla-La Mancha estamos en una situación diferente a la del resto de comunidades autónomas porque hemos avanzado con firmeza en la construcción del bienestar social para ofrecer seguridad y garantías desde la cuna hasta la tumba en igualdad de condiciones a todo el mundo", manifestó el presidente Barreda , que puso en valor las aportaciones que a este respecto conlleva el Plan presentado este miércoles.

Iniciativa de consenso

El documento nace del consenso de asociaciones, sindicatos y empresarios y en él colaboran de manera directa, además de la Consejería de Bienestar Social, las de Educación y Ciencia, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Empleo, Economía y Hacienda y el Instituto de la Mujer. Por todo ello José María Barreda destacó la importancia de coordinar las distintas políticas que desde el Gobierno regional se llevan a cabo en esta línea.

El presidente autonómico se mostró convencido que "invertir en familia será muy rentable para toda la sociedad de Castilla-La Mancha", al mismo tiempo que aseveró que la aplicación de las medidas que conlleva este Plan beneficiará a un importante número de familias castellano-manchegas.

En este punto Barreda resaltó que no sólo las familias de rentas más bajas, se beneficiarán de las ayudas de este Plan sino también las familias de renta media que son las más numerosas en la región.

"Si mantenemos la capacidad de coordinación, Castilla-La Mancha liderará el ranking de políticas sociales en España y quiero que esta tierra destaque por el trato que dispensa a su sociedad", apuntó Barreda .

Un Plan con 283 actuaciones

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas , destacó que el documento aporta 283 actuaciones concretas, destinadas a dar respuesta a las principales demandas y necesidades de las familias.

Así, la conciliación de la vida laboral y familiar, las tareas de atención y cuidado de los distintos miembros de la familia, tanto en el caso de los niños como de las personas en situación de dependencia, y la solución de los conflictos en el seno familiar, son los grandes temas a los que este documento trata de dar respuesta.

Entre las principales iniciativas que contempla el documento, Mañas incidió en el apoyo directo que se ofrecerá a las economías familiares, que pretende además abarcar a un amplio número de ellas, dado que se van a aumentar los límites de los rendimientos económicos familiares en la baremación de determinadas ayudas.

Ampliación de plazas en CAI´s

Además, la ampliación de la red de centros de atención a la infancia hasta alcanzar las 30.000 plazas durante los próximos cuatro años, con el fin de tender a la universalización en la atención de los niños de 0 a 3 años, es otro de los grandes retos que plantea este Plan.

El titular de Bienestar Social dio a conocer también la creación de una serie de nuevos centros que se pondrán en marcha con el desarrollo de este Plan, como el Observatorio Regional de la Familia, una red Centros de Día de Atención a la Familia y los Adolescentes, una Oficina Regional de la Vivienda o los equipos itinerantes para la prevención e intervención en casos de violencia familiar.

Por último, Tomás Mañas resaltó que este Plan lleva aparejado un presupuesto de más de 660 millones de euros, para el presente año, con el fin de que las iniciativas y medidas que contemplan se puedan llevar a cabo y sean una realidad que beneficie a las familias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el consejero de Bienestar Social señaló que el Plan, que se ha estructurado en 7 ejes, ha sido el fruto del trabajo de diversos colectivos, entidades, asociaciones, instituciones y profesionales que han consensuado las distintas medidas, con el fin de que las familias de la región dispongan de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos de la sociedad actual y mejorar su calidad de vida.

Promoción familiar

En nombre de las asociaciones que han rubricado este Plan intervino el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha, José Luis García Rufo , que reconoció las aportaciones que conlleva este documento para las familias numerosas y advirtió que este texto da respuestas a la participación y a la promoción de la familia.

Tras poner en valor la creación del Observatorio Regional de la Familia, García Rufo reconoció que el Plan Integral de Apoyo a la Familia es "un Plan comprometido, abierto y con estructura sólida". Agradeció la participación que se ha dado a las asociaciones de familias.

Los representantes de diversos colectivos aplaudieron el contenido de este Plan, como el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil , que opinó que este Plan Integral de Apoyo a la Familia es un paso sin precedentes a la hora de dar respuesta a las necesidades que hoy tienen las familias en Castilla-La Mancha y en el país.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Carlos Usías , al destacar que con este documento crecen las medidas que se llevaban a cabo en Castilla-La Mancha a favor de la familia y surgen otras nuevas con lo que va a mejorar mucho la situación de la familia en la Comunidad Autónoma.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com