Jueves, 28 de Marzo de 2024

Usted está en: Inicio > Nos afecta > El Gobierno aprueba eliminar el impuesto de Donaciones para las familias en 2006

11 de noviembre de 2005

El Gobierno aprueba eliminar el impuesto de Donaciones para las familias en 2006


Publicado en: abc.es


El 95 por ciento de los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho ya no tendrán que tributar por el impuesto de Sucesiones, con herencias de hasta 100.000 euros

El Gobierno aprueba eliminar el impuesto de Donaciones para las familias en 2006

 

M. CALLEJA

MADRID. Un padre quiere donar a su hijo 60.000 euros para ayudarle a comprar una vivienda, y de paso facilitar su emancipación. Hasta 2004, el hijo tendría que pagar a Hacienda un total de 6.253 euros por el impuesto de Donaciones; a partir del próximo 1 de enero, sólo pagará ya 63 euros. Con este ejemplo práctico, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, explicó lo que significará en 2006 la eliminación del impuesto de Donaciones en las familias, incluida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

Madrid pasa a ser la primera Comunidad autónoma de régimen común en eliminar casi por completo el impuesto de Donaciones en el ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho). En concreto, a partir del 1 de enero se bonificará el 99 por ciento de la cuota del impuesto; el 1 por ciento restante se mantiene como elemento de control tributario.

En 2006 se llevará a cabo también la tercera fase de la eliminación del impuesto de Sucesiones para los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. Así, se aumentará la reducción en la base imponible del impuesto de 50.000 a 100.000 euros en ese grupo. Es decir, con esa medida se consigue que no tenga que tributar por este impuesto el 95 por ciento de los contribuyentes, aquellos cuyas herencias no superan los 100.000 euros, una vez descontadas las reducciones de vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida.

Ahorro de 250 millones de euros

Otro de los beneficios fiscales que se disfrutará el año que viene está relacionado con la vivienda. La reducción al 4 por ciento del tipo del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (que grava viviendas de segunda mano) se mantendrá para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual. En total, los beneficiarios potenciales son las 140.000 familias numerosas que residen en la región.

Las ventajas fiscales de 2006 aplicadas por el Gobierno de la Comunidad autónoma beneficiarán a 500.000 madrileños, que se ahorrarán un total de 250 millones de euros.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com