Jueves, 18 de Abril de 2024

Usted está en: Inicio > Somos noticia > La presidenta de la Federación regional de familias numerosas habla de la situación del colectivo en época de crisis

18 de julio de 2012

La presidenta de la Federación regional de familias numerosas habla de la situación del colectivo en época de crisis


Publicado en: Futurart magazine


La presidenta de la Federación regional de familias numerosas habla de la situación del colectivo en época de crisis

 

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera y de la Federación ACAMAFAN (Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas), Elena Paniagua, ha asegurado que “aunque la situación sea horrible, no sirve de nada quejarse” y que seguirá trabajando para que el colectivo al que representa continue beneficiándose.

 

SE MANTIENEN LAS AYUDAS AUNQUE DISMINUYA LA CUANTÍA

En una entrevista con Futurart Magazine, Paniagua ha explicado que la política de recortes que acompaña a la crisis también ha afectado a este colectivo. Así, ha comentado que la ayuda de 35 euros que las familias numerosas de la región recibían al mes por cada hijo, se redujo a 9 euros el pasado 30 de abril.

“Aunque la cantidad disminuya, no la hemos perdido gracias a las negociaciones que hemos mantenido con el director general de Prestaciones, Juan José García Ferrer” ha valorado positivamente la presidenta de ACAMAFAN, quien ha señalado que “existe un compromiso por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que esta cuantía aumentará según vaya mejorando la situación económica de la región.

 

DISMINUCIÓN DEL DESCUENTO EN TRANSPORTE

Por otro lado, Paniagua ha denunciado que hay empresas que no respetan el descuento de transportes a las familias numerosas. Así, ha explicado que, a finales del año pasado, se eliminó el descuento del 50 por ciento que todas las familias numerosas tenían en los transportes de la región; Por lo que sólo se mantiene el nacional que, según la Ley de protección de familias numerosas, estima que las familias numerosas generales (tres hijos) han de recibir un descuento en del 20 por ciento en transporte, y las especiales (más de tres hijos), del 50 por ciento.

Sin embargo, la presidenta de ACAMAFAN ha dicho que hay empresas como “Continental” o “Rubicar” que se niegan a llevar a cabo este tipo de descuento y ha advertido que “la Federación se está planteando la posibilidad de poner una demanda contra estas empresas que incumplen la Ley”.

 

PROPUESTA DE BECAS VS SUSPENSIÓN DE GRATUIDAD DE LIBROS

En cuanto a la suspensión de la gratuidad de libros, Paniagua ha informado de que la Federación regional de familias numerosas ha pedido a la Consejería de Educación “que se vuelva a implantar el sistema anterior de becas”.

“El sistema de gratuidad era injusto porque una familia que tenía un hijo compraba unos tres libros de material fungible (que debían pagar los padres dado que estaba excluido de gratuidad), mientras que las familias numerosas teníamos que comprar 12 …”, ha añadido.

 

VALORACIÓN DE LA RENTA PER CÁPITA

En la misma línea, Paniagua ha explicado que, a nivel nacional, la Federación Española de Familias Numerosas está trabajando para que las administraciones implanten la renta per cápita para la concesión de cualquier tipo de ayuda o recorte ya que, según ha dicho, “es la única que permite determinar la renta real”.

La presidenta de ACAMAFAN ha puesto el siguiente ejemplo: “No es lo mismo quitar la paga de Navidad a un funcionario de cuatro hijos que a otro que no los tiene”.

 

SOLIDARIDAD EN ÉPOCA DE CRISIS

Elena Paniagua también ha reflexionado sobre la subida del IVA. “Las familias numerosas somos los grandes perjudicados, pero en Talavera hay dos almacenes mayoristas (Bielsa Cárdenas y otro que quiere mantener el anonimato) que colaboran con la Asociación y nos ayudan a solventar algunos problemas. Y es que, a través de una tarjeta de cliente, dichos almacenes, permiten al colectivo realizar una compra familiar a precio de mayorista.

 

UN PLAN INTEGRAL PARA LOS ASUNTOS DE LAS FAMILIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

“La dirección general de Familias va a poner en marcha un Plan Integral a nivel regional que recoja todo lo que le afecta a la familia en un mismo documento” ha avanzado Paniagua quien ha detallado que “el borrador debería estar elaborado hacia finales de verano”.

Por último, la presidenta de ACAMAFAN ha hecho el siguiente llamamiento a las Autoridades: “Deberían mimarnos un poco más, teniendo en cuenta que la tasa de natalidad en España sigue bajando y seguimos siendo el país de Europa que menos ayuda da a las familias”.

Copyright © 2024. ACAMAFAN, Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas

Aviso legal | Mapa Web

La Federación ACAMAFAN | Legislación | Comunicados | Asóciate | Contacto

Marketing, programación y diseño NecesitoWeb.com